Las mejores ofertas sobre tablets:

martes, 15 de mayo de 2012

¿Por qué a la gente le gusta tanto Android? : Ventajas de Android con respecto a iOS

Antes que nada, a la gente le gusta Android. Cerca del 51% de los usuarios de Smartphones están utilizando Android. En febrero del 2012, habían alrededor de 300 millones de teléfono Android (sin contar tablets) en manos de los consumidores, con un extra de 850 000 teléfonos y tablets activados cada día. Así que algo estará haciendo bien Android. Pero, ¿por qué la gente ama Android? Hace poco me encontré con una serie de videos que resumen muy bien las cualidades de Android.
A lo largo de esta series de videos, un usuario compara la simplicidad y la capacidad de personalización de Android vs iOS. El objetivo no es desprestigiar iOS, si no hacer ver que Android es muy sencillo de usar. Hay que romper de una vez por todas con esos mitos.


En esta primera parte se tratan diferentes puntos:
  • En Android tenemos una capacidad total de personalización: Si queremos utilizar un programa determinado para abrir ciertos tipos de archivos, lo utilizamos.
  • Integración de los servicios de Google: poder lanzar el Maps, desde el navegador, llamar a un teléfono de la web, etc…
  • Personalización y más personalización: los maravillosos widgets e iconos que nos hacen romper con la monotonía de la cuadrícula de iOs. Por descontado, aparte de romper con la estética todo es mucho más rápido.
  • El botón Atrás. Se comenta que en iOS a veces tienes el botón de “Atrás” abajo a la izquierda y otras arriba a la derecha o arriba a la izquierda. En Android siempre tendrás el botón Atrás a mano. Este botón es una de las razones por las que amo a Android, lo digo en serio.
  • Multitask de verdad. Aunque se han hecho bastantes mejoras en iOS, no hay nada comparado con el multitask de Android.


En esta segunda parte, para contrarestar las críticas, el usuario utiliza un Samsung Galaxy S con Android 2.2 Froyo, para demostrar que incluso una versión de Android del 2010 da muchísima guerra.
  • Compartir: Una de las claves de Android. En iOS si quiero compartir algo de una página, puedo compartirla por Twitter, correo y poco más. En Android es bestial: puedes compartir cualquier cosa con cualquier aplicación instalada. Es bestial.
  • Las aplicaciones. Mucha gente dice que las aplicaciones de iOS son mucho mejores que en Android. Para ello se muestran las funcionalidades de la aplicación de Dropbox: edición integrada de algún tipo de archivos, creación de carpetas, etc… La clave es romper con los mitos de que en Android no vale nada la pena. Hay muchísimas aplicaciones alucinantes en Android.
  • Pagar y pagar. Una de las cosas que me fastidian mucho en iOS es tener que pagar dos veces por una misma aplicación, una para iPhone y otra para iOS. ¿Por qué? No tiene sentido. Tema aparte es la cantidad de aplicaciones gratuitas que hay en Android comparado con cualquier otro sistema operativo, no tiene color. Por no hablar de que al menos tienes en Android 15 minutos para devolver una aplicación si no te ha gustado. En iOS tendrás que pagar la app sí o sí.
  • Integración con el navegador. En Android podemos instalar las aplicaciones directamente desde la Play Store sin tocar nuestro teléfono. También podemos enviar links de páginas para que se abran directamente en el teléfono, enviar los mapas para que se abran con el Google Maps, disponer de todos los marcadores y favoritos en nuestro teléfono, etc, etc. Directamente en iOS no hay nada de esto. Nada.
  • La variedad de dispositivos. En Android puedo escoger un teléfono más grande o más pequeño, con teclado o sin, con AMOLED o con SuperAMOLED HD, con cámara delantera o sin, con botones o sin. Aquí reside la magia. No estar obligado a comprar un teléfono determinado. Si te gusta el estilo del iPhone, perfecto, pero no tienes la opción de escoger. Personalmente, no me compensa la gran resolución que tiene el iPhone con la mini pantalla de 3,5 pulgadas. Prefiero tener un pelín menos de resolución (solo un pelín) y poder disfrutar de pantallas alucinantes como la del HTC One X, Sony Xperia S o los Galaxy S2/3.


Volvemos con más cosas:
  • Widgets para activar funcionalidades: En Touchwiz, Sense u otras capas tenemos widgets para activar funcionalidades. Y si no podemos bajarnos una aplicación para ponerlas. En iOS necesitas jailbreakear el teléfono para tenerlo.
  • Las notificaciones: Siguen siendo bestiales en Android. En iOS una cosa que no llego a entender es que desaparecen las notificaciones y has de bajar la barra para saber si tienes algo. Otra vez más, en Android tienes cientos de aplicaciones para cambiar tu barra de notificaciones o de estado sin necesidad de rootear tu teléfono
  • Los contactos y la integración del SO. En un contacto de Android podemos ver sus actualizaciones sociales, asignarles direcciones, teléfonos, mails, facebooks, etc etc. Podemos interactuar con ellos de cientos de maneras diferentes.
  • Gestión de archivos adjuntos. En Android podemos descargar sin problemas los archivos adjuntos, verlos, abrirlos con diferentes aplicaciones. Pero en iOS no puedes descargar ciertos tipos de archivos ni abrirlos con otras aplicaciones. Es una cosa que me vuelve loco. Con Android puedes tener un explorador de archivos igual que el que tienes en tu ordenador.
  • Información de permisos: Cuando instalas una aplicación en Android, se te indica todos los permisos y funciones que utilizará. Puedes entonces decidir si instalarlo o no, pero al menos tienes la información.
Tenemos luego un par más de videos que vuelven a repasar la personalización de Android y como gestionar un teléfono perdido entre otros. Vale la pena echarles un vistazo también.







En cualquier caso, me han parecido unos buenos vídeos en los que se expone de forma clara y sencilla muchas de las ventajas de Android. Muchas de estas son razones por las que me encanta Android, y supongo que muchos de vosotros también. Repito, lo que quiero que quede claro es que hay que romper estos mitos de “Es que Android es muy complicado”, “Es que iPhone le da mil vueltas”, etc, etc. Los dos son excelentes sistemas operativos, luego escoge el que más te guste. Pero yo tengo claro cuál prefiero ;)

2 comentarios:

  1. La verdad es que Android gana por goleada. Yo fui usuaria de Iphone 3, 3gs y 4, ahora tengo un HTC sensation y es una maravilla. La gran personalización que permite Android es lo que más me gusta porque con Iphone no podía tocar casi nada. Eso sí, en cuanto a estabilidad de SO elegiría a iOS.

    ResponderEliminar
  2. Las posibilidades de infinitas, puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra. Existe una aplicación para todo y siempre tienes una alternativa gratuita a las apps de pago.

    ResponderEliminar