Las mejores ofertas sobre tablets:

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Hay futuro en los periódicos para Tablets?


Cuando a finales de Septiembre, The Daily,  el diario exclusivo para iPad confirmó que su número de lectores es sólo 120.000 por semana, que de ellos sólo 80.000 son subscriptores que pagan ¢99 semanales y los restantes 40.000 son lectores ocasionales aprovechando las dos semanas de subscripción gratuita, muchos escépticos cuestionaron el futuro de periódocos exclusivos para Tablet PC, y otros pesimistas las condenaron  a un futuro no muy certero y con poco potencial económico. Hay quienes les dan la razón pues esta figura está muy por debajo del objetivo de 500.000 subscriptores que News International tenía para considerar The Daily como un negocio consolidado.

Pero antes de anticipar que este tipo de periodicos será un fracaso, es necesario tener en cuenta que The Daily es una aplicación sólo disponible para iPad. A pesar de que el tablet de Apple tiene gran cuota en el mercado, otras compañías están poniendo gran esfuerzo en el desarrollo de este tipo de dispositivos y en últimos meses han lanzado productos de muy buena calidad, ganando así una mayor publicación en el mercado. Así que antes de hacer pronósticos acerca de su futuro, es pertinente esperar, ya que ha sido anunciado que una versión para Android viene en camino, y parte del contenido se ha empezado a publicar en Facebook.


Los lectores prefieren los tablets a el papel
Como se comporta la audiencia es un factor también relevante a la hora de juzgar el futuro de los periódicos o revistas para tablets. En un estudio realizado por Axel Springer,  la casa editorial más grande en Alemania, se encontró que los usuarios de tablets leen este tipo de periódicos de manera más intensiva que usuarios de portátiles corrientes. De hecho, un 52% más tiende a interactuar con el contenido, así como la publicidad.  Además, un 62% afirmó divertirse más al leer periodicos desde su tablet que en papel, demostrando que la demanda existe.  Otro hallazgo interesante muestra que después de comprar su tablet los usuarios tienden a gastar cerca de €100 al año en aplicaciones, así que ellos están dispuestos hacer gastos adicionales al de la compra inicial.

El destino de periodicos para tablets no es tan negativo como se piensa, ni su suerte está aún echada. Parece ser que su futuro no está tanto en el número de subscriptores, sino primero, en la calidad de contenido que es algo que inevitablemente atraerá audiencia y, segundo, en cómo usan esta para atraer publicidad. El potencial que tiene la distribución de información por medio de equipos móviles es muy grande, ahora que más y más usuarios tienen un Tablet PC o al menos un Smartphone no es sorpresa que las casas editoriales busque, hasta que encuentren, la manera de sacar provecho a un mercado destinado a atraer cada vez más audiencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario