Cuando
a finales de Septiembre, The Daily, el
diario exclusivo para iPad confirmó que su número de lectores es sólo 120.000
por semana, que de ellos sólo 80.000 son subscriptores que pagan ¢99 semanales
y los restantes 40.000 son lectores ocasionales aprovechando las dos semanas de
subscripción gratuita, muchos escépticos cuestionaron el futuro de
periódocos exclusivos para Tablet PC, y otros pesimistas las
condenaron a un futuro no muy certero y
con poco potencial económico. Hay quienes les dan la razón pues esta figura
está muy por debajo del objetivo de 500.000 subscriptores que News
International tenía para considerar The Daily como un negocio consolidado.
Pero
antes de anticipar que este tipo de periodicos será un fracaso, es necesario
tener en cuenta que The Daily es una aplicación sólo disponible para iPad. A pesar
de que el tablet de Apple tiene gran cuota en el mercado, otras compañías
están poniendo gran esfuerzo en el desarrollo de este tipo de dispositivos y en
últimos meses han lanzado productos de muy buena calidad, ganando así una mayor
publicación en el mercado. Así que antes de hacer pronósticos acerca de su
futuro, es pertinente esperar, ya que ha sido anunciado que una versión para
Android viene en camino, y parte del contenido se ha empezado a publicar en
Facebook.
Los lectores prefieren los tablets a el
papel
Como se
comporta la audiencia es un factor también relevante a la hora de juzgar el
futuro de los periódicos o revistas para tablets. En un estudio realizado por Axel
Springer, la casa editorial más grande
en Alemania, se encontró que los usuarios de tablets leen este tipo de periódicos de manera más intensiva que usuarios de portátiles corrientes. De
hecho, un 52% más tiende a interactuar con el contenido, así como la
publicidad. Además, un 62% afirmó
divertirse más al leer periodicos desde su tablet que en papel, demostrando
que la demanda existe. Otro hallazgo interesante
muestra que después de comprar su tablet los usuarios tienden a gastar cerca de
€100 al año en aplicaciones, así que ellos están dispuestos hacer gastos
adicionales al de la compra inicial.
El
destino de periodicos para tablets no es tan negativo como se piensa, ni su
suerte está aún echada. Parece ser que su futuro no está tanto en el número de
subscriptores, sino primero, en la calidad de contenido que es algo que
inevitablemente atraerá audiencia y, segundo, en cómo usan esta para atraer
publicidad. El potencial que tiene la distribución de información por medio de
equipos móviles es muy grande, ahora que más y más usuarios tienen un Tablet PC o al menos un Smartphone no es sorpresa que las casas
editoriales busque, hasta que encuentren, la manera de sacar provecho a un
mercado destinado a atraer cada vez más audiencias.
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