Las mejores ofertas sobre tablets:

martes, 15 de noviembre de 2011

Cómo rootear el Samsung Galaxy SII e instalar una ROM









(Fuente: Xataka)La semana pasada me hice con un Samsung Galaxy SII, un terminal del que en Xataka Android hemos hablado en más de una ocasión. Lo cual no es baladí: es potente, realmente potente, y se ha convertido en unos de los smartphones Android más populares y deseados del 2011.

El mismo día que llegó a mis manos y tras probarlo un poco decidí hacerle root e instalarle una ROMcocinada por algún usuario. Qué se le va a hacer, me encanta trastear y probar cosas nuevas. También me gusta compartir por eso en este post os explicaré cómo he hecho root al Samsung Galaxy SII y posteriormente le he instalado una ROMEl proceso es sencillo, pero hay que seguir bien cada paso.
Antes de ponernos manos a la obra hago un pequeño inciso. Hace días os hablamos de DoomLord Toolkit, una herramienta para hacer root al Samsung Galaxy SII. Efectivamente, esta aplicación sirve para rootear el móvil pero no para instalar ClockWorkMod (a partir de ahora CWM) y posteriormente poder instalar una ROM. Hecho este comentario, empecemos.

Cómo instalar un kernel modificado con root y CWM

Lo primero que necesitamos es descargar un kernel con root y acceso al CWMEste kernel nos servirá, lo descargamos y descomprimimos el archivo .tar. Este archivo .tar será el kernel que instalaremos más adelante. De manera opcional os recomiendo que descomprimáis también el .tar, obteniendo así un archivo llamado ‘zImage’.
Una vez hemos bajado y descomprimido el kernel nos bajamos Odin. Una herramienta que sirve para instalar un kernel diferente en nuestro terminal. De manera opcional os recomiendo que os bajéis este kernel también (la contraseña es intratech@XDA) y lo descomprimáis, luego os explicaré por qué.
Odin
Con Odin descargado, y el teléfono desconectado del USB, abrimos la aplicación. Donde pone PDA, seleccionamos el kernel con root y CWM que hemos descargado hace un momento. Seleccionamos el archivo tar (no el zip) y listo. Ahora ponemos nuestro Samsung Galaxy SII en modo descarga.
Un apunte antes de ponerlo en modo descarga. Debemos asegurarnos que los drivers USB están bien instalado. Es tan sencillo como bajarse Kies, la aplicación de Samsung para sincronizar archivos, y asegurarse que reconoce el teléfono. No hay que instalar drivers adicionales ni nada por el estilo, sólo Kies.
Para ponerlo en modo descarga es tan sencillo como apagarlo y luego encenderlo mientras pulsamos el botón de encendido, el de bajar el volumen y el de inicio (el rectangular del centro). Si lo hemos hecho bien nos aparecerá una pantalla que pone que vamos a entrar en modo descarga. Aceptamos y listo. Conectamos el móvil al USB y volvemos a Odin en nuestro ordenador.
Samsung Galaxy SII
En Odin, y con el kernel ya seleccionado en PDAnos aseguramos que en ‘Option’ están marcadas Auto Reboot y F.Reset Time sólo. Hecha esta comprobación pulsamos el botón Start. En unos minutos, y si hemos hecho todo bien Odin reconocerá el teléfono, instalará el kernel modificado, el móvil se reiniciará y nos dirá que el proceso se ha hecho correctamente.
Ahora ya tenemos el kernel modificado instalado y por tanto nuestro móvil rooteado. Para asegurarnos de que el proceso ha salido bien vamos a la lista de aplicaciones y buscamos una que se llame CWM. Si está en la lista es que el proceso se ha hecho con éxito. Si no, algo ha salido mal y por tanto nos tocará repetirlo.
Si hemos estado antes cuando el móvil se reiniciaba habremos visto que en la pantalla de inicio, cuando sale el nombre del móvil, aparece un triangulo amarillo. Este triangulo indica que nuestro móvil ha sido modificado. Para quitarlo, esto es opcional, simplemente tenemos que repetir el proceso con Odin pero con el kernel que os hemos dicho que descarguéis de manera opcional (el que tiene por contraseña (intratech@XDA).
Una vez hemos reinstalado este kernel. Conectamos el móvil por USB y copiamos a la memoria interna del móvil el archivo ‘zImage’ que hemos descomprimido antes del kernel modificado con root. Hecho esto, abrimos CWM. Seleccionamos ‘Flash kernel’ y posteriormente elegimos ‘zImage’. Lo flasheamos y listo. Ya no aparecerá el triangulo de marras.

Cómo instalar una ROM en el Samsung Galaxy SII

Ahora que hemos hecho root y tenemos CWM instalado es hora de instalar una ROM. Existen muchas, en foros como HTCManía o XDA podemos buscar la que más nos guste. Ahora mismo estoy utilizando vaussMOD la cual francamente va bastante bien. En cualquier caso, elegid la ROM que más os guste, la descargáis y, de momento, no la copiamos en la memoria interna del teléfono.
Hecho esto, apagamos el móvil y lo encendemos en modo recovery (botón de encendido, volumen arriba e inicio a la vez). También podemos abrir CWM y decir que reiniciamos en modo recovery. Hecho esto, apareceremos en el menú recovery del teléfono. Eso sí: haced una copia de seguridad con vuestros datos antes, por si las moscas.
Samsung Galaxy SII
Desde aquí (navegando con los botones de volumen y pulsando el botón de inicio para aceptar) seleccionamos ‘wipe data’ y ‘wipe factory reset’. Hecho esto vamos a ‘mounts and storage’ y seleccionamos ‘mount USB Storage’. Con el USB conectado al ordenador nos aparecerá la memoria interna. Ahora sí: copiamos la ROM en la carpeta raíz.
Hecho esto volvemos atrás (pulsando el botón de encendido) y seleccionamos ‘wipe cache partition’. Por último, vamos a ‘install zip from sdcard’ y ‘choose zip from sdcard’. Seleccionamos el archivo zip de la ROM y aceptamos. A continuación empezará el proceso de instalación, que tardará unos minutos. Esperamos a que termine, reiniciamos el teléfono (de nuevo, la primera vez tarda un poco) y listo. Ya tenemos nuestro Samsung Galaxy SII rooteado y con una ROM personalizada instalada.
Samsung Galaxy SII
Esta guía se ha hecho en función a diferentes manuales que he encontrado en la red, como por ejemplo la que tiene MIUI España en su foro. Espero que os haya aclarado cómo es el proceso, si tenéis alguna duda con la explicación no dudéis en preguntar pero recordad: hacéis este proceso bajo vuestra propia voluntad y vuestra es la responsabilidad si algo sale mal.
Si algo falla con el proceso de instalación podemos volver a la ROM oficial sin ningún problema. En el siguiente enlace tenemos un recopilatorio de ROMs oficiales y también las de los operadores en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario