Las mejores ofertas sobre tablets:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Análisis BQ Kepler: el mejor tablet calidad-precio

El mercado está lleno de pequeños ordenadores tablet a precios económicos. Hace falta diseñar productos muy buenos para competir. El fabricante español bq ha dado en el clavo con su modeloKepler. Se trata de un dispositivo que se puede encontrar en tiendas o en la página del fabricante por unos 190 euros. Es un equipo durobien construido, sin holguras y delgado. Tiene apenas11 milímetros de grosor y pesa poco más de 400 gramos con lo que se maneja con mucha facilidad. Está acabado en color negro y tiene una superficie resistente al contacto.


Incluye una pantalla capacitiva multitáctil de calidad. Se nota que es un buen producto en varios detalles. El primero de ellos, la calidad de imagenque ofrece. Los colores son buenos, el contraste adecuado y el brillo suficiente para poder ver incluso videos con plena luz del día. Además, responde muy bien y admite hasta cinco puntos de contactolo que se traduce en gestos complejos y un manejo mucho más sencillo e intuitivo. El deslizamiento de los dedos sobre la pantalla resulta agradable, sin fricciones.
El equipo lleva muy buena conectividad. No sólo un puerto USB que se puede utilizar para memorias y para periféficos, sino también una salida HDMI para usar el equipo como un excelente y económicoreproductor de video digital capaz de trabajar con ficheros de alta definición Full HD. La combinación de sistema operativo y procesador, como veremos más adelante, es muy acertada. Incluso viene con diversas aplicaciones que permiten disfrutar prácticamente desde el primer instante.
Diseño
Aunque no hay que esperar la calidad en los acabados que tienen los tablet que cuestan dos o tres veces más, se trata de un equipo que tiene un diseño de calidad. No tiene la trasera de aluminio bruñido como el iPad, pero el plástico empleado es resistente y parece aguantar bien la erosión propia del uso cotidiano. Está acabado en negro, con brillo tipo piano, y para los más pulcros, coge con facilidad las huellas dactilares. Pero nada que no tenga una rápida solución con un trapo de microfibras. Es un equipo delgado, robusto y que no pesa demasiado.
Casi todo el frontal está ocupado por una pantalla de ocho pulgadas de tipo multitáctil con un pequeño marco de apenas 1 centímetro que la rodea. En el marco se encuentra el ojo de la pequeñacámara web de 2 megapíxeles. Como ocurre con la mayoría de los tablet del mercado, es altamente recomendable comprar una lámina protectora de pantalla, a ser posible mate, para que dure más tiempo. Al lado derecho de la pantalla hay cuatro botones táctiles. Tiene esquinas redondeadas y una forma fácil de coger. Desde una posición apaisada, en el lateral izquierdo están los dos botones que permiten subir y bajar el volumen, así como el de encendido.
El lateral inferior está totalmente despejado, igual que el superior, mientras que el lado derecho incorpora un pequeño conector para carga eléctrica, puerto miniUSB, conexión HDMI y una salida de auriculares tipo minijack. También hay un diminuto orificio que permite que el sonido entre al micrófono interno. En la trasera se encuentran las rejillas de los altavoces y una pequeña pestaña que oculta el alojamiento de la tarjeta microSD. En definitiva, es un equipo con un diseño resistente y compacto, que sorprende por la calidad de los acabados, sobre todo si se compara con otros equipos de precio similar de esos que aparecen en las páginas de tablet orientales.
Hardware y sistema operativo
El equipo está dotado de un procesador Cortex A8 con una velocidad de 1 GHz. Permite ofrecer un buen rendimiento y muchas prestaciones pero con un consumo que no se dispara. Lleva instalado un sistema operativo Android 2.3, que la mayoría considera que es propio más bien de un teléfono móvil, pero en este caso se comporta muy bien. Te haces con él en muy pocos minutos y responde con rapidez. A la hora de trabajar con multimedia o videojuegos además es un sistema operativo fiable.
Dispone de ocho GB de memoria interna, aunque a la instalación de aplicaciones sólo le dedica 512 MB. Podría quedarse un poco corto si no fuera porque el sistema operativo permite instalar aplicaciones en una tarjeta de memoria, así que el problema está solucionado de forma elegante y sencilla. Su puerto USB on the go facilita mucho el uso, ya que permite la conexión de teclados y ratones. Así es más sencillo utilizar determinadas aplicaciones de redacción y edición de textos, de edición fotográfica, e incluso algunos juegos.
Capacidad multimedia
Incorpora una pantalla multitáctil de cinco puntos, que permite realizar acciones complejas. Esto empieza a ser la tónica habitual en los equipos tablet de precio económico como éste, lo que ya no es tan normal es que la pantalla tenga tanta calidad de imagen. Es un componente de tipo capacitivo, bien retroiluminado, con buen contraste y una acertada reproducción de color que se nota a la hora de ver fotografías y videos, pero también cuando se trabaja con videojuegos. La pantalla tiene una resolución de 800 × 600 px. Reproduce video con calidad, sin retrasos y sin pixelados que distraigan.
Desde el punto de vista de la imagen puede mostrar archivos de fotografía como jpeg, bmp, gif o png, y trabaja con agilidad con formatos de video estándar como avi, 3gp, mp4, flv, mpg, mkv, mov, rm y rmvb. El audio es bueno, sobre todo cuando se escucha la música a través de los auriculares. En la trasera se pueden encontrar las ranuras de los dos altavoces, pero los aficionados a trabajar con el tablet colocado sobre una mesa o sobre las rodillas, tendrán algo más de dificultad a la hora de disfrutar del sonido. Eso sí, esconde un par de sorpresas agradables. Reproduce audio en formato mp3, pero también en wav, ogg, flac y ape. Los tres últimos son todo un detalle y el fabricante se merece un aplauso.
Por fin, se nota mucho la experiencia que bq tiene en el campo de los lectores de libros electrónicos. El equipo trabaja bien, pasa bien de página, permite ampliar textos, y en definitiva ofrece una agradable experiencia leyendo en formatos tales como epub, pdf, txt, fb2, pdb y rtf. Aunque no se puede comparar con la calidad de lectura de una pantalla de tinta electrónica, se lee bien siempre y cuando no se pasen demasiadas horas con él. La cámara es casi testimonial, aunque puede resultar de utilidad si el usuario decide instalar una aplicación de videoconferencia. También puede grabar videos y tomar fotografías, aunque con reducida calidad.
Software
Quienes estén familiarizados con el sistema operativo Android, comprenderán de inmediato que se trata de un equipo muy sencillo de manejar. Basta pulsar el icono de aplicaciones para que el escritorio se llene de iconos, y tras poner el dedo sobre cualquiera de ellos se accede a la aplicación correspondiente. De serie trae muchas instaladas. Entre ellas, hasta tres lectores de libros electrónicos, una galería fotográfica que permite pasar de todo foto simplemente arrastrando el dedo y que también permite ampliar los detalles. Ofrece además reproductor de audio y video y un navegador de Internet además de un cliente de correo, calculadora, alarma, despertador y lo típico en este tipo de tablet económicos.
Conectividad
El único pero que se le puede poner a este equipo es la falta de compatibilidad con Bluetooth, aunque casi ninguno de los tablet en su rango de precio lo tienen. A cambio, es compatible con redes Wi-Fi, lo que permite una carga sumamente sencilla de aplicaciones y archivos. Además lleva acceso alAndroid Market para instalar todo tipo de aplicaciones extras. Responde rápido y se sincroniza con facilidad con la red doméstica. No es su única virtud. Es una máquina que reproduce video 1920 x 1080 con total fluidez, y al usuario le permite aprovecharlo a través de una conexión HDMI que lleva en el lateral. Ni siquiera hay que gastarse el dinero en un cable especial. Se trata del HDMI sencillo que podemos encontrar en cualquier tienda de imagen y sonido o de electrónica.
En el mismo lateral lleva un puerto USB. Es perfecto para cargar archivos cuando no tienes cerca una red Wi-Fi. Sobre todo es especialmente útil a la hora de trabajar con discos duros portátiles, pero también se puede conectar con discos duros multimedia y llaves de memoria para carga y reproducción de todo tipo de archivos. Justo al lado lleva el conector de auriculares, de 3.5 mm. El sonido es otro de los puntos fuertes de este equipo, incluso cuando se escucha música mientras se usa la conexión Wi-Fi. Eso sí, unos pocos usuarios se han quejado de que sus tablet Kepler presentaban algunas interferencias en esta situación. Todos ellos habían comprado el aparato en una conocida cadena de tiendas de electrónica. Quienes se lo han comprado directamente al fabricante están encantados con el sonido.
Dimensiones y autonomía
Como se trata de un aparato con pantalla de ocho pulgadas, tiene dimensiones similares a las de los equipos con su diagonal de pantalla. No es posible llevarlo en el bolsillo como uno de esos teléfonos con pantalla de 5 pulgadas. Mide 203 × 154 mm para un grosor de muy poco más de 1 cm. Su batería es de tipo de iones de litio, y no tiene efecto memoria aunque el fabricante recomienda llevar a cabo una carga completa antes de usarlo por primera vez, y descargarlo completamente de vez en cuando. Es algo que nosotros también te recomendamos. Tiene 5000 mAh. Se puede llegar a usar más de 8 horas seguidas antes de recargarlo.


Ficha técnica
ProcesadorCortex A8 1 GHz
Memoria8 GB + tarjetas de memoria microSD
Dimensiones y peso203 x 154 x 11 mm / 498 gr
PantallaMulti-táctil 5 puntos capacitiva, 8 pulgadas (800 x 600 píxeles)
CámaraWebcam, 2 megapíxeles
MultimediaFormatos de texto: .epub, .pdf, .txt, .fb2, .pdb, .rtf
Formatos de imagen: .jpeg, .bmp, .gif, .png
Formatos de vídeo: .avi, .3gp, .mp4, .flv, .mpg, .mkv, .mov, .rm/.rmvb
Formato de audio: .mp3, .wav, .ogg, .flac, .ape
Controles y conexionesSistema operativo Android 2.3 Gingerbread
Acelerómetro
Salida de 3,5 mm para auriculares
Micrófono
Wi-Fi 802.11 b/g/n
USB
HDMI
BateríaLi-Ion 5000 mAh
PrecioDesde 160 euros
+infobq readers

Vídeos:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario