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sábado, 9 de julio de 2011

Apple morirá

Joichi Ito, director del Media Lab de Massachusetts Institute of Technology (MIT), inversor, activista de la Red y visionario, no ha augurado un futuro muy prometedor para Apple. Ito opina que su actual posición de privilegio no va a durar mucho tiempo… y que Apple morirá.

Conocido como activista de la Red en el sentido de ser uno de los defensores del código abierto y el software libre, cree que la posición de privilegio que ocupa Apple en estos momentos no va a durar mucho tiempo. De hecho, Ito es de la opinión de que lo “abierto siempre acaba ganando”.
Joichi Ito tiene un currículum muy interesante ya que es presidente del consejo de administración de Creative Commons y miembro del consejo de la Mozilla Foundation. Su paso por Madrid se debe al acuerdo de colaboración entre el MIT y el BBVA, y a la presentación de Open Mind, una nueva página web impulsada por este banco, y que pretende difundir el conocimiento de una manera más abierta y participativa. Joichi Ito asegura que Internet es la base del cambio en innovación y que todavía nos queda mucho por ver, “estamos en un estadio muy prematuro de la revolución digital”.

Y aprovechando la presencia de esta mente “abierta” en nuestro país que ha compartido sus reflexiones con un grupo de periodistas, era evidente que tenía que salir el tema de las comunicaciones móviles, precisamente por su vinculación cada vez mayor a la Red. Al hilo de esta conversación, Ito, cree que Apple ha instaurado su actual éxito en una red cerrada aprovechando un momento de debilidad de otro grande de las comunicaciones como es Microsoft. Ito cree que Google y su Android están ganando terreno y que esa posición de privilegio de Apple no va a durar mucho.
Además, Joichi Ito, según ha publicado el diario El País,  puso unos ejemplos clave para comprender cómo es la situación actual tecnológica en relación al mundo de las comunicaciones. El primero, el de Al Jazeera, un modelo de negocio que ha apostado por los tecnólogos, que trabajan codo con codo con los periodistas. El segundo, el caso de Google y Facebook, dos ejemplos del peligro que corren las grandes empresas de la Red cuando crecen mucho ya que él cree que el “monopolio conduce a la falta de innovación”, es decir, tiene que existir competencia. El tercero, las líneas de investigación que se están desarrollado en MIT, como sistemas de reconocimiento de emociones, ideado para personas con problemas de comunicación. En fin, que para Ito, estamos en los albores de la revolución digital y todavía nos queda mucho por ver.

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