Las mejores ofertas sobre tablets:

martes, 20 de septiembre de 2011

Google lanza su servicio de pago a través de teléfonos móviles, Google Wallet

  • La aplicación, lanzada este martes, convierte el móvil en un medio de pago
  • Bastaría con llevar el teléfono para salir de compras
  • De momento el servicio comienza a funciona en modo de prueba y en EE.UU.



El servicio Google Wallet propone sustituir cualquier medio de pago actual –cupones y cheques, efectivo y tarjetas– por el pago mediante el uso del teléfono móvil.





"Haz de tu móvil tu cartera" resume la intención de Google Wallet. Hace unos días Google publicó un vídeo que muestra su funcionamiento ideal; y más recientemente un anuncio basado en un episodio de la popular serie Seinfeld con la cartera de George como protagonista.


Según ha informado la compañía a través de su blog oficial, la aplicación ya está disponible desde este martes. Por ahora está en periodo de pruebas y solo se podrá usar en los terminales Nexus S 4G de EE.UU., aunque paulatinamente estará disponible para otros modelos y países.


La tecnología NFC en móviles


Para su funcionamiento Google Wallet utiliza la tecnología NFC en móviles, un protocolo de comunicaciones inalámbricas que permite el intercambio de datos entre dispositivos compatibles situados en un rango tan corto como apenas unos pocos centímetros.


La tecnología NFC es una variante de la tecnología RFID ampliamente utilizada en la actualidad, y que se ha empleado, por ejemplo, en su variante como etiqueta o adhesivo con una fina espiral metálica.


Se utiliza, entre otras cosas, como medida antirrobo en libros y discos. Y si tienes perro probablemente éste lleva uno de estos chips RFID para su identificación en caso de pérdida implementado bajo la piel, cerca del cuello.


En estos dos ejemplos -antirrobo e identificación de animales domésticos- se trata de chips RFID pasivos. Es decir, no tienen batería sino que se activan cuando se aproxima a ellos un lector específico que envía una señal radioeléctrica


Esta señal estimula el circuito electrónico de la etiqueta para que devuelva la información que contiene. Por tanto un móvil con tecnología NFC se podría considerar como un lector de este tipo de etiquetas.


Sirve para leer tarjetas identificativas compatibles -activas o pasivas- o para comunicarse con otros dispositivos o móviles NFC. Por ejemplo, para el intercambio de una tarjeta de visita virtual.


La tecnología NFC se va implementando cada vez más en los móviles. Se especula que incluso el iPhone 5 podría incluirla. En España fue el teléfono Google Nexus S, con sistema operativo Android, el primero en incorporarla cuando se presentó a principios de este año, aunque de momento su aplicaciones prácticas son limitadas.


Cómo funciona Google Wallet


Google Wallet Google Wallet permite pagar una compra con dos gestos: acercando el móvil al terminal de pago y pulsando la aceptación de la compra en la pantalla táctil del teléfono, además del PIN o número secreto.


Una vez desarrollado el servicio -transcurrido el recién iniciado período de pruebas- se podrán incorporar otras tarjetas virtuales y elegir, en el momento de hacer el pago, cuál se desea utilizar. A través de Google Offers también se podrán hacer efectivos cupones de descuento con el mismo procedimiento.La aplicación hace las veces de tarjeta de crédito virtual. Puede tratarse de la tarjeta prepago que hay que recargar, denominada Google Prepaid Card o puede ser cualquier otra tarjeta de crédito válida, que inicialmente se limita a la Citi MasterCard emitida en EE.UU.


La seguridad de la transacción se basa en que los datos referentes a Google Wallet se almacenan cifrados en una memoria específica del teléfono que no es accesible para el resto del sistema operativo Android ni a sus aplicaciones.


Además de la protección por PIN que impide el uso de Google Wallet si no se conoce o en el caso de que se pierda el teléfono, a todos los efectos las tarjetas virtuales operan de la misma forma que las tarjeta 'de plástico'. También pueden cancelarse caso de ser necesario, por pérdida o robo.


Lo anterior sin contar con que primero los usuarios tienen que adquirir la confianza suficiente para poder utilizar este tipo de servicio, ya sea el de Google u otras alternativas que llegarán en el futuro. En España, por ejemplo, Telefónica y entidades bancarias están desarrollando sus propias versiones.Aún queda un tiempo para que Google Wallet sea una opción de uso común. Entre otras cosas los comercios deben incorporar un dispositivo de pago adicional y la tecnología NFC debe resultar tan común en los móviles como lo es actualmente el Bluetooth o el WiFi, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario