Las mejores ofertas sobre tablets:

lunes, 21 de febrero de 2011

Llegan los coches con internet 3G integrado

Peugeot y Chevrolet ya tienen su propio modelo y Audi se prepara para el 4G


Tener WiFi en el coche hoy en día es sencillo. Basta con tener un móvil enroutador y un portátil. Pero la verdadera integración de internet en los coches está llegando gracias a los nuevos vehículos con 3G integrado. En América Latina ya se comercializan los primeros.
Los mexicanos y los argentinos ya pueden comprar su primer coche con WiFi integrado gracias a la colaboración entre la industria automovilística y las empresas de telefonía. En Europa se apunta aún más allá, hacia las redes 4G.

Por un lado está Peugeot México, que lleva experimentando desde 2009 este sistema y que lo lleva ahora a una edición limitada de su modelo más juvenil. La compañía se ha aliado con la operadora Telcel para poner en el mercado el modelo 207 Compact WiFi, una edición limitada a 500 unidades que incluye enrutador 3G integrado y un iPod para utilizarlo como terminal de navegación.
Y por otro Chevrolet Argentina, que ha llegado a un acuerdo conMovistar para poner a la venta 200 unidades de su modelo Agile junto a un router 3G con 3GB gratuitos durante un año. Un sistema común pero empaquetado todo junto.

Audi, a por las 4G

Se trata de dos ejemplos corrientes al alcance de la mayoría, pero una de las compañías que más está apostando por esta función es Audi. A principios de 2010 anunció que sus modelos para 2011 servirían como hotspot para el resto de dispositivos que pudiésemos llevar dentro del vehículo. Y la promesa se está convirtiendo en realidad con algunos modelos A8 y A6.
Durante el pasado Mobile World Congress, la empresa alemana anunció un acuerdo con el fabricante de teléfonos Alcatel-Lucent para proveer a sus coches de servicio de red 4G/LTE de hasta 5 Mbps de velocidad, preparado para soportar hasta seis dispositivos conectados de forma simultánea.
De momento se trata solo del futuro ya que las líneas 4G aún no están desplegadas de forma consistente pero, por ejemplo, el A6 con 3G estará a la venta en abril.

Usos de Internet en el coche

Disponer de conexión a la red desde el coche es una oferta que puede satisfacer desde las necesidades más pueriles hasta las obligaciones de circulación. Es fácil imaginar vehículos que sirven internet a los dispositivos de los ocupantes: teléfonos móviles, ordenadores portátiles o pantallas de a bordo integradas en salpicadero y asientos. Una forma de tener el ocio al alcance de la mano en viajes largo o cualquier otra solución.
Más importante aún puede ser la utilidad para la circulación y para dotar de información para el ordenador de a bordo. Se trata de la posibilidad de tener un sistema de GPS actualizado en tiempo real, capaz de avisar de las incidencias y de plantear alternativas con más eficacia que los actuales. También de la gestión de las comunicaciones, como la lectura y la redacción por voz de mensajes y correos electrónicos, o sencillamente el control de la agenda.
Pero la importancia de esta conexión de los coches a la Red está en elInternet de los Objetos. Disponer de un vehículo totalmente conectado a la red y capaz de enviar sus propias comunicaciones, como por ejemplo sugerir la petición de cita al taller cuando detecta un error de funcionamiento o tramitar una multa de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario