Las mejores ofertas sobre tablets:

domingo, 18 de diciembre de 2011

Análisis Motorola Xoom 2

Hace 8 meses, Motorola destapó la primera tablet Honeycomb: la Motorola Xoom, la cuál ya revisamos aquí. Si bien nos encantaban los puertos de los que disponía, el peso era quizás su mayor defecto, y parece que lo han arreglado, haciéndola un 33% más delgada y considerablemente más ligera, además de sufrir un reestyling que a mi parecer le sienta bien, aunque se hace algo más incómoda (cuestión de gustos, supongo). Sin embargo, hay cosas que no han cambiado: Honeycomb. Sí, es verdad que saldrá Ice Cream Sandwich pronto, pero realmente merece la pena? Qué más nos ofrece esta nueva tablet de Motorola?




Otro cambio significativo es la forma de la tablet, algo más alargada que de costumbre, y con unas esquinas que si bien pueden no ser prácticas, son un intento por hacer algo diferente y que le da un aire de distinción sobre el resto de las tablets. En cuanto a materiales, encontramos aluminio en marcos y parte trasera, combinado con un material gomoso de fácil agarre. La disposición de los botones cambia un poco, todos ellos en la parte trasera, incluido el boton de encendido (a mi parecer es incómodo, pero vuelve a ser cuestión de gustos) que ha pasado de redondo a rectangular, de modo que es algo más complicado acceder a él, aunque a base de práctica se hace rutinario. Hay que destacar de nuevo la intención de Motorola de alejarse de los estereotipos presentes en el resto de tablets.


 

Pantalla

Aquí sí que podemos ver más diferencias: El panel es de tipo IPS (muy similar al de la Transformer Original, o el iPad) a 1280x800, lo cual es un buen salto respecto a la pantalla de la Xoom original. Sigue teniendo problemas para verse en exteriores (como casi todas las tablets) pero ha mejorado bastante, así como los ángulos de visión. Tiene un ratio de 16:9 perfecto para visionar series, películas y demás.

Pasemos a hablar ahora de la respuesta de la pantalla: del mismo modo que otras tablets Honeycomb, adolece de lag en algunas ocasiones, pero no es demasiado molesto. La sorpresa viene por parte de Motorola al incluir un sistema llamado IGP (Intelligent Grip Supression). Esta tecnología nos permite coger la tablet con una mano y poner los dedos en la pantalla sin que esta reaccione a esa pulsación, mientras que con la otra mano escribimos, seleccionando así qué puntos son los realmente importantes. Un acierto por parte de Motorola, aunque habrá que esperar para ver que tal lo han implementado.

Cámara

Otro aspecto mejorado es la cámara. Conserva la cantidad de Megapíxeles (5 en la Xoom original) pero la calidad ha mejorado bastante. Pese a todo, como siempre os comentamos desde Andro4all, la cámara es algo secundario en una tablet, ya  que es bastante incómodo y realmente poco práctico utilizarla para tal fin. Sin embargo hay que decir que la cámara cumple bien tanto en fotos como en vídeos (graba a 720p a 30 fps). La cámara frontal para videollamadas también cumple con lo prometido, y sin ser algo espectacular como la del Galaxy Nexus, es más que suficiente.

Rendimiento y batería

Pese a que Honeycomb parece funcionar como en el resto de tablets, lo cierto es que en los benchmarksla Xoom 2 demuestra tener un extra respecto al resto de competidores con Tegra 2, como la Galaxy Tab 10.1 o la Xoom original (aunque está lejos de la Transformer Prime). Tanto en Quadrant como en Sunspider posee mejores calificaciones, y por ello a la hora de mover videos pesados o jugar a videojuegos que requieren potencia la Xoom 2 responde satisfactoriamente, no así el SO, que parece en ocasiones que incluso tiene más lag que en la Xoom original. Sin embargo creo que el problema reside en que se han centrado en optimizarla para Ice Cream Sandwich (o eso espero), cuya actualización no debería tardar demasiado.

El rendimiento de la batería es aceptable aunque no llega a niveles como el de la Galaxy Tab, quedándose en unas 5 horas de uso intensivo, mientras que la 10.1 llegaba a las 6 y media aproximadamente. De todos modos con un uso moderado la batería de 7.000 mAh debería aguantar un día de uso normal. Además esta vez podremos cargar la tablet mediante el cable USB, conectándolo a un ordenador (en la original tan sólo podíamos cargar la batería con el adaptador de corriente).

Interfaz y Aplicaciones

En este caso, la personalización de Motorola es mínima y podremos disfrutar de una experiencia muy cercana al Honeycomb original. Sin embargo aquí hay que remarcar el servicio MotoCast, que nos permite conectar sin cables nuestro PC o MAC a la Xoom 2 de modo que mediante WiFi o 3Gpodremos hacer streaming de todo tipo de contenido. Muy útil y además bien implementado, no suele dar fallos y es una manera muy acertada de contrarrestar los “sólo” 16 GB de memoria internade la que dispone la tablet, que en este caso no es ampliable mediante tarjetas.


Conclusiones 

A favor:
- El rediseño la hace mucho más fina y ligera que su predecesora pero sin renunciar a losacabados robustos propios de Motorola
- La pequeña actualización a nivel de hardware promete mejor rendimiento en juegos y vídeos de alta resolución
El panel IPS es una gran mejora con respecto al LCD de la Xoom original
- Cámara mejorada
- La aplicación MotoCast funciona realmente bien
En contra:
- En ocasiones adolece de lag
- Es una buena tablet, pero hasta su actualizacion a Ice Cream Sandwich no veremos su verdadero potencial
- No es posible aumentar los 16 GB mediante tarjetas de memoria (aunque podemos conectar memoria flash mediante el puerto USB

En mi opinión, la tablet propuesta por Motorola tiene diversos aspectos diferenciadores que la distancian de las tablets que hemos visto hasta ahora. Sin embargo, el precio no llega a compensar si tenemos en cuenta el rendimiento que nos ofrece la Transformer Prime a un precio similar. Y tú, que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario